lunes, 16 de noviembre de 2015

APRENDIZAJE

Es un proceso por medio del cual una persona adquiere conocimientos, habilidades y valores que le permiten adquirir enseñanza o experiencia.
Los autores definen el aprendizaje de la siguiente manera: Es el cambio de la conducta de una persona a partir de una experiencia.


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE



Por otra parte es importante realizar una planificación de técnicas dirigidas, para que el alumno aprenda, esta las llamamos Estrategias de Aprendizaje. Están son las formas que elegimos para una determinada población de estudiantes, para que los proceso de aprendizaje sean efectivos.
Las Estrategias de Aprendizaje son definidas como: Es el proceso por el cual el alumno elige, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin.

TIPOS Y ESTILOS DE ESTRATEGIA

Se conocen cinco tipos de estrategias en el ámbito de la educación, estas ayudan al alumno a crea y organizar las materias para que les resulte sencillo el proceso de aprendizaje, para controlar la actividad cognitiva y poder conducir su aprendizaje, por ultimo encontrar que las técnicas se utilicen de la mejor manera. Los tipos y estilos de estrategia son:


ESTRATEGIA DE ENSAYO

Este tipo de estrategia se refiere a que se debe repetir los contenidos en base a lo que se recuerda, es decir que podemos escribir o hablar de los contenidos. En este tipo de estrategia podemos realizar las actividades de leer en voz alta, copiar material o tomar apuntes entre otros.


ESTRATEGIA DE ELABORACIÓN

En este tipo de estrategia se deben realizar uniones entre lo nuevo y lo que nos es familiar, en este tipo de estrategia realizamos resúmenes, tomamos notas, respondemos preguntas o relacionamos información. Es importante mencionar que el escribir es una técnica que refuerza de una mejor manera la memoria.


ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN

En este estilo de estrategia se agrupa la información para que sea fácil estudiarla y comprenderla, en este estilo de estrategia podemos resumir textos, realizar esquemas o subrayados, con todo ello se puede lograr un aprendizaje más duradero, no solo para el estudio sino para la comprensión.


ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN

Este tipo de estrategia refuerza todas las demás, ya que con esta se puede adaptar la conducta del alumno, la comprensión es la base del estudio.
Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje, utilizando todas las técnicas de comprensión de los contenidos, para lograr todo esto se debe realizar una adecuada planificación, regulación y evaluación final.


ESTRATEGIA DE APOYO

Esta estrategia busca mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se va avanzando en el aprendizaje. En este tipo de estrategia se debe establecer la motivación, enfocar la atención y concentración y sobre todo manejar el tiempo. Es importante al mismo tiempo observa que técnicas o formulas no nos está funcionando en el entorno de estudio, para no cometer el error de seguir utilizándolas.